Preguntas frecuentes acerca de la evolución de los estándares de Empresa B 2020-2023

Modified on Fri, 23 Sep 2022 at 10:52 AM

 

 

Preguntas frecuentes acerca de

la evolución de los estándares de Empresa B 2020-2023

Introducción a la evolución de los estándares

 

  1. ¿De qué se trata esta evolución y cuál es su propósito?

 

Los estándares de Empresa B son el centro del movimiento de Empresas B y de nuestra Teoría del cambio y definen las mejores prácticas sociales, ambientales y de gobernanza para las empresas. Los estándares son la base de todas las tareas que lleva a cabo nuestra red: desde la Certificación de Empresa B hasta nuestros productos de gestión del impacto y nuestro trabajo en políticas alrededor del mundo. A medida que crece el movimiento de Empresas B, B Lab debe seguir actualizando las herramientas y estrategias que usamos para diferenciar de forma eficaz a las empresas líderes y ayudar a que todas las empresas mejoren su impacto.

 

Con este objetivo en mente, en diciembre de 2020, B Lab anunció que se realizaría una revisión de los requisitos de desempeño (es decir, los estándares) para la Certificación de Empresa B. El objetivo era saber si, teniendo requisitos de desempeño más específicos y obligatorios sobre temáticas clave, podríamos garantizar que la Certificación de Empresa B siguiera siendo un punto de diferenciación de las empresas líderes que usan los negocios para generar un impacto positivo en el mundo. Este proyecto se creó sobre la base de otros desarrollos como la Declaración de emergencia climática de B Lab, en la que se incluye un compromiso para explorar el futuro de los estándares de Certificación de Empresa B y los requisitos iniciales desarrollados por nuestro Consejo Asesor de Mercados Públicos Multinacionales. Estos estándares representan una evolución de lo que significa ser Empresa B, lo que hace que la certificación sea aún más relevante tanto para la actualidad como para abordar los futuros desafíos.

 

Estos estándares se lanzarán en etapas que abarcarán a distintos grupos de Empresas B a lo largo de 2024. Nuestra meta siempre es asegurarnos de escuchar con atención a las partes interesadas e incorporar sus opiniones, y, al mismo tiempo, pensar cuáles son los próximos pasos más adecuados que ayudarán a generar el mayor impacto y nos acercarán a nuestro objetivo colectivo de lograr una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.   

 

  1. ¿Cuál es el modelo actual de los estándares para la Certificación de Empresa B?

 

Existen tres requisitos de desempeño para la Certificación de Empresa B: (1) desempeño positivo, que se demuestra con una calificación verificada de 80 puntos o más en la Evaluación de Impacto B (BIA); (2) desempeño de riesgo, que implica no tener cuestiones significativas asociadas a impactos negativos que podrían impedir que la empresa se certifique; y (3) desempeño inicial, que es solo para las empresas matrices con ingresos de más de USD 5,000 millones y hace referencia a tener prácticas específicas vigentes en relación con la transparencia y la gestión de problemáticas significativas. 

 

Debido a que los requisitos de desempeño inicial y de riesgo solo se aplican en determinadas situaciones, el enfoque principal de los requisitos de desempeño se ha puesto en el desempeño positivo. Este enfoque, arraigado en el puntaje de la Evaluación de Impacto B, significa que el requisito de desempeño adopta un “estilo a la carta” en el que no se exige ninguna práctica específica en la Evaluación, siempre y cuando la empresa cuente con suficientes prácticas (de cientos de opciones que figuran en las preguntas) para obtener 80 puntos.

 

Tenga en cuenta que también existen otros requisitos de certificación además del requisito de desempeño, como el requisito legal de modificar la estructura de gobernanza corporativa de la empresa a fin de exigir la consideración de las partes interesadas y el requisito de transparencia de tener una página con perfil público. 

 

  1. En el futuro, ¿cuál será el modelo nuevo de los estándares para la Certificación de Empresa B?

 

Los estándares preliminares para la Certificación de Empresa B fueron desarrollados para mejorar el impacto de los estándares, aumentar la claridad en torno a lo que significa ser una empresa líder y demostrar receptividad a los aportes que las distintas partes interesadas han realizado durante los últimos años.

 

Para alcanzar estos objetivos, los estándares preliminares se diferencian del modelo actual de estándares para la Certificación de Empresa B, que se ha desarrollado y repetido anteriormente mientras el marco seguía siendo prácticamente el mismo. El contenido y los componentes de los nuevos estándares preliminares se han desarrollado teniendo en cuenta los estándares existentes. Asimismo, los hemos actualizado para mejorar la claridad y el enfoque, y para garantizar que temas específicos reflejen el desempeño esperado de las empresas en las distintas áreas de impacto. De conformidad con estos estándares preliminares, se espera que las empresas cumplan los requisitos aplicables específicos para los 10 temas y que garanticen un impacto positivo en una serie de actividades e inquietudes. Estos requisitos se contextualizarán en función de características clave de las empresas.

 

A continuación, presentamos las 10 temáticas y lo que se espera de las Empresas B respecto de cada una de ellas, como se especifica en la versión preliminar de los estándares:

 

-   Gobernanza de las partes interesadas y propósito: las Empresas B actúan de acuerdo con un propósito definido que contribuye a la creación de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

-   Compromiso de los trabajadores: los trabajadores de Empresas B se sienten comprometidos. Existe una comunicación bidireccional y se respeta la opinión de los trabajadores.

-   Salario digno: los trabajadores de Empresas B acceden a un estándar de vida digno para ellos y sus familias, y la igualdad salarial rige entre los trabajadores.

-   Justicia, equidad, diversidad e inclusión: las Empresas B tienen entornos laborales inclusivos y diversos, y contribuyen significativamente a sociedades justas y equitativas.

-   Derechos Humanos: las Empresas B tratan a las personas de una forma digna y respetan sus derechos humanos.

-   Acción por el clima: las Empresas B realizan acciones basadas en datos científicos para combatir el cambio climático y sus impactos.

-   Circularidad y gestión ambiental: las Empresas B demuestran gestión ambiental y contribuyen a la economía circular en sus operaciones y cadena de valor, ya que minimizan el impacto negativo y buscan generar impacto positivo.

-   Acción colectiva: las Empresas B tienen un rol de liderazgo y deben fomentar el entendimiento común y la aplicación de soluciones y medidas de implementación para lograr una economía equitativa, inclusiva y regenerativa.

-   Gestión del impacto: las Empresas B identifican y miden el impacto de su negocio de manera integral y lo mejoran con el tiempo.

-   Estándares de riesgo: las Empresas B evitan o gestionan los posibles impactos negativos específicos relacionados con industrias o prácticas determinadas o responden de manera eficaz ante ellos, así como ante las inquietudes actuales o futuras de sus partes interesadas.

 

  1. ¿Cómo y cuándo puedo participar y dar feedback?

A partir de las instancias anteriores para que tanto las Empresas B como el público general brindaran su punto de vista sobre los nuevos estándares para la Certificación de Empresa B, ahora B Lab está pidiendo comentarios durante esta consulta inicial sobre los estándares preliminares. Su aporte será fundamental para los próximos desarrollos y actualizaciones de este trabajo.

 

Cómo puede participar:

  Lea la Sección 3 de la versión preliminar de los estándares.

  Si trabaja en una Empresa B certificada, proporcione sus comentarios por medio de esta encuesta diseñada para Empresas B antes del 15 de noviembre de 2022.

  En otros casos, proporcione sus comentarios mediante esta encuesta diseñada para el público general antes del 15 de noviembre de 2022.

  Si lo han invitado a participar de un grupo de discusión, puede participar y compartir sus comentarios allí.

 

A fin de acceder a las oportunidades más recientes para participar en el proceso de desarrollo de estándares, consulte los últimos anuncios en esta página web.

Antecedentes

 

  1. ¿Qué impulsa esta evolución?

 

El enfoque existente del requisito de desempeño ha tenido muchísimo éxito, pero también tiene limitaciones y desafíos. Entre estos, están los siguientes: 

 

  dificultad para articular qué significa ser una Empresa B de forma significativa, coherente y contundente;

  no poder personalizarlo adecuadamente en función del contexto, la región, el tamaño, el país o la industria de una empresa;

  desafíos relacionados con los cambios a los estándares ponderados para el puntaje y cómo eso afecta la certificación continua de una empresa;

  la falta de mejora continua demostrada por una empresa como requisito para la certificación;

  el riesgo y desafío de que la certificación esté arraigada en que una empresa instaure y demuestre la implementación de diversas prácticas, incluso si no son necesariamente las prácticas que mayor impacto generan.

 

Abordar cualquiera de esos puntos dentro de la estructura actual del requisito de desempeño será desafiante y quizás imposible. Y, además de los desafíos, también reconocemos que el mundo ha cambiado mucho desde que se desarrollaron los requisitos iniciales para la Certificación de Empresas B. Existe un mayor consenso y concientización sobre la emergencia climática. En la actualidad, estamos atravesando una pandemia que amenaza nuestra salud y bienestar. Las personas salen a la calle para identificar más claramente la injusticia racial continua y exigir medidas que respondan a esa problemática. Y, además, no ha habido un momento de mayor concientización y reconocimiento no solo del trabajo colectivo del movimiento de Empresas B, sino también de la importancia de los objetivos que queremos alcanzar: redefinir nuestro sistema económico para que sea más inclusivo, equitativo y regenerativo. Como defensores responsables de este movimiento, es necesario que hagamos estas preguntas difíciles y que escuchemos a las partes interesadas para definir nuestro futuro. 

 

  1. ¿En qué se diferencia esta revisión de los proyectos de desarrollo de estándares previos de B Lab?

 

Este proyecto no se centra en realizar cambios graduales relacionados con la mejora de la BIA, sino en analizar de qué manera se puede mejorar la estructura del requisito de desempeño a nivel general.

 

Desde el comienzo del movimiento de Empresas B, la evolución constante de nuestros estándares ha sido un componente fundamental del modo en que B Lab sigue mejorando y optimizando el impacto. Además de innovar con productos nuevos como el SDG Action Manager, la Evaluación de Impacto B en sí misma se ha renovado seis veces, con cambios como la creación de nuevas opciones de trayectorias de evaluación para los mercados globales emergentes y desarrollados, anexos específicos para cada industria, estructuras y puntajes en constante evolución, y otras modificaciones de contenido importantes. Al mismo tiempo, B Lab ha ampliado y evolucionado sus procesos de desarrollo (incluido el lanzamiento de los Grupos Asesores de Estándares Regionales), y comenzó a desarrollar requisitos específicos y declaraciones de posición sobre temáticas e industrias controversiales específicas. Todos los cambios representan mejoras importantes a los estándares para Empresas B, pero también les han agregado complejidad y han dado lugar a aportes continuos para guiar cómo podemos —y debemos— seguir mejorando. A pesar de esas modificaciones, los aspectos fundamentales de la Evaluación de Impacto B y el modo en que se determinan los requisitos de desempeño para la certificación han permanecido en gran medida iguales, como describimos anteriormente.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios potenciales de esta evolución?

 

Estos nuevos estándares responden la pregunta: ¿cómo son las empresas responsables y sostenibles hoy en día y cómo serán en el futuro? En su conjunto, los estándares pretenden lo siguiente:

 

  Mejorar el impacto de la comunidad de Empresas B y de todos los que se esfuerzan por adoptar los estándares de las Empresas B centrándolos en prácticas fundamentales que aborden las cuestiones sociales y ambientales más acuciantes.

  Mejorar la claridad de los estándares facilitando que las partes interesadas entiendan lo que significa ser Empresa B (y que las potenciales Empresas B comprendan mejor y evalúen qué necesitan para alcanzar la Certificación).

  Garantizar que estas cuestiones respondan a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluida la comunidad de Empresas B.

 

Al mismo tiempo, también será necesario manejar los posibles riesgos garantizando un proceso de desarrollo minucioso y diligente para confirmar que se escuchen e incorporen las voces de las partes interesadas. Esto seguirá incluyendo una investigación extensa y oportunidades para hacer aportes, pruebas y comentarios públicos. 

 

Impactos en la comunidad existente

 

  1. ¿El objetivo de esta evolución es que sea más difícil cumplir los estándares?  ¿O más fácil?

 

No. El objetivo de este proceso no necesariamente es hacer que la certificación sea más o menos difícil de obtener, sino que busca que esté más enfocada, sea más significativa y genere un impacto. Sin embargo, todo cambio implicará consecuencias relacionadas con qué deberán hacer las empresas a fin de cumplir con los requisitos para la certificación en un futuro. Esta modificación se administrará e implementará con cuidado a fin de evitar interrupciones, en especial para la comunidad existente de Empresas B.  

 

  1. ¿De qué manera se verá afectada la comunidad existente de Empresas B? Como una Empresa B Certificada, ¿deberé cumplir los requisitos nuevos cuando se anuncien los estándares en 2024?

 

Cada vez que se introducen cambios en los estándares para la Certificación de Empresa B, se desarrollan políticas y procedimientos que se mantienen para evitar las alteraciones en la comunidad. Los cambios en los estándares nunca se diseñan para eliminar automáticamente a Empresas B existentes de la comunidad, y este proceso será igual. Habrá, como mínimo, plazos razonables (p. ej., un plazo de certificación) para que las Empresas B existentes hagan la transición a los requisitos nuevos, en línea con la naturaleza de cada uno de ellos. Además, los nuevos requisitos de desempeño se implementarán de manera gradual en etapas, en las que se incluirá a algunas empresas cada vez.

 

  1. ¿Cómo se verán afectadas las empresas que no sean Empresas B todavía, pero que estén esperando para hacer la certificación? ¿Deberán cumplir los requisitos nuevos de 2024?

 

El objetivo será minimizar las interrupciones, incluso para las empresas que no sean Empresas B, pero que estén realizando el proceso de certificación. Por ese motivo, el estándar nuevo se implementará en etapas a lo largo de un período determinado.

 

  1. Si va a haber requisitos de las mismas 10 temáticas para todas las empresas, ¿significa que todas las empresas deben cumplir exactamente los mismos requisitos? ¿Cómo se tendrán en cuenta las características clave de la empresa, como el tamaño, el sector, etc.?

 

En línea con los objetivos de un mayor impacto, claridad y receptividad de los estándares, una de las pretensiones clave de la evolución de los estándares es tener un nivel y una calidad importantes de contextualización de los estándares para la Certificación de Empresa B. Al contextualizar los estándares, siempre es necesario equilibrar la flexibilidad con la cualidad prescriptiva de los estándares, ya que darles a las empresas una flexibilidad total podría ayudarlas a incluir su contexto único con mayor facilidad, pero la falta de rigidez podría afectar la universalidad y la comparación de nuestros estándares, al igual que la capacidad de verificarlos.

 

En la versión preliminar de los estándares, si bien se ha mantenido la universalidad del espíritu y la visión en cada una de las temáticas, también se incluyó una demostración inicial de algunas ideas sobre cómo sería la contextualización para distintas empresas al contar con formas diferenciadas de cumplir los requisitos por sector y tamaño de la empresa, así como con opciones en cuanto a formas de cumplir algunos de los requisitos, etc. Para obtener más información sobre cómo se incluye la contextualización en los estándares nuevos, consulte el Apéndice de la versión preliminar de los estándares.

 

  1. ¿Qué pasará con todos los esfuerzos que invirtió mi empresa en el pasado para la certificación?

 

Los esfuerzos realizados para tener un impacto positivo en el mundo y ser una empresa líder siempre sirven. El objetivo de los nuevos requisitos de desempeño no es desestimar los esfuerzos anteriores, sino enfocarlos en el futuro en un conjunto de problemas integrales que son apremiantes en la actualidad.

 

La información que compartió por medio de los ciclos de certificación anteriores se conservará en la base de datos y estará a su disposición. Dicho esto, es probable que las Empresas B Certificadas actualmente se encuentren en distintas etapas en cuanto a los logros en la estructura nueva de los requisitos de desempeño. Por lo tanto, algunos de los esfuerzos que llevó a cabo en el pasado se alinearán muy bien con algunas de las 10 temáticas de los nuevos requisitos de desempeño, por lo que sus esfuerzos deberán ser mínimos. Sin embargo, para los temas que no han sido una prioridad en su empresa, es probable que necesite invertir esfuerzos adicionales.

 

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de esta evolución en la verificación?

 

La verificación es una parte importante del proceso de Certificación de Empresas B. Sin embargo, cualquier posible cambio de los estándares exigirá realizar modificaciones en los parámetros de verificación. Estos cambios podrían ser una oportunidad para enfocar mejor la verificación y, como resultado, tienen el potencial de ser más eficaces o de representar un valor agregado para las empresas en el proceso de verificación en sí mismo. 

Entremos en los detalles

 

  1. ¿Cómo abordan los estándares nuevos la idea de mejora continua?

 

Durante el proceso de involucramiento de las partes interesadas, las partes interesadas compartieron que consideran que la mejora continua es una de las bases de la Certificación de Empresa B. En la versión preliminar de los estándares, hemos incorporado la mejora continua de las siguientes formas y seguiremos desarrollándola en las próximas repeticiones:

 

  Por naturaleza, la mayoría de los requisitos exigen una acción y mejora continuas, lo cual se verificará en el momento de la recertificación (por ejemplo, establecer un objetivo de cero emisiones netas y demostrar el progreso una vez al año, llevar a cabo acciones continuas para identificar y gestionar los problemas significativos de derechos humanos). En estos casos, la versión preliminar de los requisitos describe específicamente las expectativas para los requisitos en un intervalo de tiempo determinado (por ejemplo, en el momento de la recertificación).

  En el tema de Gestión del impacto, las empresas establecen objetivos sobre otros temas significativos (como verá en la versión preliminar, ya sea relacionados con las secciones operativas o con las secciones de Modelo de negocio de impacto), para los cuales deberán demostrar un progreso si quieren obtener la recertificación.

 

  1. ¿Habrá puntuaciones en los estándares nuevos?

 

La versión preliminar de los estándares nuevos se aparta del modelo existente en el que las empresas consiguen la Certificación de Empresa B al alcanzar un puntaje total mínimo de 80 puntos o más en todas las áreas de impacto. En los requisitos nuevos, se identifican 10 temáticas que abarcan los distintos impactos de las partes interesadas (p. ej., salarios dignos, acción por el clima). Con los estándares nuevos, el objetivo es pasar de requisitos de certificación basados en puntos a un esquema en el que las empresas deban cumplir con los requisitos específicos en cada temática.

 

Al mismo tiempo, el puntaje incentiva mejoras, facilita la comparación y proporciona hojas de ruta claras antes y después de que las empresas cumplan los estándares y durante ese proceso. Por lo tanto, se están explorando nuevos “modelos de puntaje”. El objetivo es seguir brindando los beneficios del puntaje y crear un sistema que ayude a las empresas a autoevaluar su recorrido para cumplir con los requisitos y mejorar su impacto.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo del tema “Gestión de impacto”?

 

En el marco de los estándares nuevos, se identifican 10 temáticas con la expectativa de que las empresas deban cumplir los requisitos específicos de cada una. Sin embargo, el impacto de una empresa es amplio y también incluye “otros temas”, que pueden no estar directamente relacionados con las 10 temáticas.

 

Esos otros temas que históricamente han formado parte de la Evaluación de Impacto B se incorporan en el requisito de “Gestión del impacto” dentro de los estándares preliminares, lo que garantiza que sigan siendo una parte fundamental de la Certificación de Empresa B. De acuerdo con este requisito, las empresas deben seguir evaluando y gestionando su desempeño incluso si no se exigen prácticas específicas dentro de esos otros temas. Además, los requisitos de gestión del impacto difieren para empresas con y sin modelos de negocio de impacto. De esa forma, se reconoce que las empresas con modelos de negocio de impacto ya han diseñado de manera proactiva su modelo de negocios para generar un impacto positivo en el planeta/la sociedad y tienen un foco y un alcance claros para la estrategia de gestión de impacto de la empresa.

 

Por lo tanto, en la versión preliminar de los estándares, se reconoce el valor general y la integridad de la Evaluación de Impacto B, incluidas la cobertura específica de los problemas ambientales y sociales, y las prácticas recomendadas que se relacionan de manera indirecta con los requisitos específicos o las que son completamente independientes de estos, y la necesidad de que las empresas gestionen continuamente esos temas, además de los requisitos clave específicos a fin de mantener su elegibilidad para la Certificación de Empresa B.

 

  1. ¿De qué manera la versión preliminar de los estándares nuevos tiene en cuenta el rol de los modelos de negocio de impacto (MNI)?

 

Los modelos de negocios de impacto (MNI) que figuran en la Evaluación de Impacto B se consideran uno de los diferenciadores clave de los estándares o la Certificación de Empresa B en comparación con otros estándares del ecosistema de sostenibilidad. La consulta a las partes interesadas confirmó la relevancia de las empresas que diseñan proactivamente sus modelos de negocios para tener un impacto positivo en el planeta y la sociedad, además de gestionar el impacto de sus operaciones.

 

Para seguir reconociendo y diferenciando a las empresas que tienen modelos de negocios de impacto, proponemos otro grupo de requisitos de gestión del impacto para las empresas que tienen un modelo de negocio de impacto como parte significativa de su negocio (se necesita una cantidad mínima de puntos para establecer una magnitud lo suficientemente significativa como para permitir un abordaje distinto dentro de los requisitos).

 

Las empresas que tengan al menos 10 puntos en uno de los modelos de negocios de impacto que figuran en la Evaluación de Impacto B deben completar solo las preguntas relacionadas con el modelo de negocio de impacto y definir objetivos relacionados con este. Este abordaje reconoce que el énfasis de una empresa en la generación de resultados indirectos positivos mediante la parte central de su negocio para una parte interesada en particular ya define un enfoque y un alcance claros para la estrategia de gestión del impacto de la empresa, mientras que los requisitos fundamentales mantienen un grado de integralidad en el desempeño general.

 

  1.  ¿Cómo se tiene en cuenta el impacto negativo de una empresa en los estándares nuevos?

 

Los Estándares de riesgo son una parte fundamental de los requisitos de desempeño para la Certificación de Empresa B (consulte la respuesta de la pregunta 2). Para destacar aún más la prominencia y la importancia de los Estándares de riesgo existentes de B Lab en los requisitos generales desde el comienzo, una de las 10 temáticas en el marco de los estándares nuevos es “Estándares de riesgo”. A continuación, se incluye una comparación de los estándares de riesgo existentes y nuevos.

 

Estándares de riesgo existentes

Estándares de riesgo en el nuevo marco

Completar el cuestionario de divulgación de información confidencial

Completar el cuestionario de divulgación de información confidencial

Cumplir con los requisitos de la Declaración de posición sobre cuestiones controversiales

Cumplir con los requisitos de la Declaración de posición sobre cuestiones controversiales

Si es necesario, realizar una revisión de elegibilidad para prácticas o cuestiones que impiden que la empresa reciba la certificación

Si es necesario, realizar una revisión de elegibilidad para prácticas o cuestiones que impiden que la empresa reciba la certificación

 

Cumplir con algunos requisitos específicos adicionales relacionados con temas como mecanismos de resolución de agravios, comunicación honesta, lobbying responsable, etc.

 

 

  1. ¿Cómo se relacionan los estándares nuevos con las temáticas existentes de la Evaluación de Impacto B? ¿Cómo se reflejarán esas relaciones?

 

La forma en que interactúan los requisitos de las 10 temáticas específicas entre sí y con el contenido de la Evaluación de Impacto B es importante desde el punto de vista conceptual, estratégico y de experiencia del usuario, particularmente debido a que la Evaluación de Impacto B ya incluye preguntas relacionadas con las 10 temáticas específicas como acción por el clima, salarios dignos, JEDI, etc.

 

A fin de desarrollar una solución para las interacciones entre los dos, B Lab Global tendrá en cuenta los siguientes principios: 

  Evitar la duplicación de respuestas e iniciativas de las empresas.

  Reconocer las interconexiones entre los requisitos específicos de las 10 temáticas y la Evaluación de Impacto B en los estándares y en la plataforma de tecnología.

 

Estas interacciones podrían gestionarse de distintas formas. A medida que se desarrollan versiones preliminares de los requisitos clave, B Lab Global coordinará con varias partes interesadas relevantes, especialmente aquellas que sean internas, como Productos y Tecnología, y Certificación y Verificación, para encontrar la mejor solución posible.

Desarrollo de estándares en B Lab

 

  1. ¿Cómo hace B Lab para desarrollar estándares?

 

B Lab reconoce que los estándares empresariales sociales y ambientales de gran calidad requieren una mejora continua para cumplir los principios de inclusión, independencia y credibilidad. Nuestros procesos y enfoques en cuanto al desarrollo de los estándares están diseñados teniendo en cuenta las mejores prácticas para el desarrollo de estándares, como la gobernanza independiente y una gran cantidad de oportunidades para recibir aportes y hacer revisiones.

 

Estos tres organismos de gobernanza han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los nuevos estándares de la Certificación de Empresa B:

-   El Consejo Asesor de Estándares (SAC) independiente de B Lab es un grupo independiente de múltiples partes interesadas compuesto por miembros de todo el mundo que cuentan con experiencia específica en negocios responsables y sostenibles. Los estándares se rigen por lo que dispone el SAC, organismo que supervisa los requisitos de desempeño generales para la Certificación de Empresa B.

-   Los Grupos Asesores de Estándares Regionales (RSAG) de B Lab en Asia, Australasia, África del Este, Europa, América Latina y Reino Unido ofrecen aportes constantes sobre los estándares. Estos grupos proporcionan aportes continuos sobre los estándares de B Lab y se enfocan específicamente en el contexto, la relevancia y las mejores prácticas para distintos mercados.

-   La Junta Directiva de B Lab es responsable por la designación de los miembros del SAC y además tiene la facultad de tomar decisiones finales sobre las recomendaciones que hace el SAC y la capacidad de anular las decisiones tomadas por este con una mayoría de ⅔.

 

  1. ¿Qué proceso se siguió para desarrollar la versión preliminar de los estándares y qué está previsto a futuro?

 

Desde el lanzamiento de esta iniciativa en diciembre de 2020, B Lab ha seguido un enfoque iterativo en torno al desarrollo de los nuevos estándares para la Certificación de Empresa B. En 2021, el desarrollo se centró en el marco general de los estándares que las empresas deberían cumplir para convertirse en Empresas B certificadas.

 

Para determinar este marco, se recopilaron comentarios sobre los siguientes temas: ¿Debería haber requisitos específicos para las Empresas B? ¿Debería haber temas específicos para estos requisitos? En ese caso, ¿cuántos? ¿Cuáles son los problemas más acuciantes que enfrenta la sociedad hoy en día? Se hicieron estas y otras preguntas a la comunidad de Empresas B, a todo el personal y los miembros de la junta de B Lab, al SAC y los RSAG de B Lab, a los grupos de discusión y al público en general.

 

A fines de 2021, luego de un año donde, a través de grupos de discusión y encuestas, participaron más de 1,200 partes interesadas de todo el mundo, el Consejo Asesor de Estándares de B Lab acordó un marco para los nuevos estándares de la Certificación de Empresa B basado en un conjunto de temáticas específicas. (Obtenga más información sobre este proceso aquí.)

 

En 2022, luego de que el SAC acordara una versión preliminar del marco, B Lab se ha enfocado en involucrar a expertos en la materia con conocimientos específicos sobre temas sociales, ambientales y de gobernanza, y en crear las versiones preliminares de los estándares.

 

Desde ahora hasta el 15 de noviembre, se realizarán consultas para recibir comentarios de las Empresas B y otros actores sobre esta versión preliminar de los estándares. Estos comentarios servirán de base para seguir realizando iteraciones, desarrollos y pruebas.

 

En 2023, habrá dos (2) oportunidades más para brindar comentarios sobre el desarrollo de estos estándares, por medio de un proceso de prueba intensivo seguido de un período de consulta antes del lanzamiento, de manera escalonada, de los estándares en 2024. Si quiere más información sobre el plan de trabajo general del proyecto, consulte los anuncios más recientes aquí.


Was this article helpful?

That’s Great!

Thank you for your feedback

Sorry! We couldn't be helpful

Thank you for your feedback

Let us know how can we improve this article!

Select atleast one of the reasons
CAPTCHA verification is required.

Feedback sent

We appreciate your effort and will try to fix the article