¿Cómo responder a las preguntas sobre el Salario Digno en la Evaluación de impacto B?

Modified on Fri, 01 Dec 2023 at 04:02 PM

TABLE OF CONTENTS



1. ¿Qué es un salario digno?

De manera sintética, un salario digno permite a una persona y su familia acceder a un estándar de vida decente. Global Living Wage Coalition (Coalición global del salario digno) brinda una definición más elaborada:

La remuneración percibida por un trabajador, en un determinado lugar y por una semana laboral estándar, que es suficiente para permitirles al trabajador y a su familia gozar de un nivel de vida digno. Un nivel de vida digno comprende alimentación, agua, vivienda, educación, servicios de salud, transporte, ropa y otras necesidades básicas que incluyen lo requerido para afrontar cualquier eventualidad. (Global Living Wage Coalition)

El salario digno es un derecho humano y se diferencia del salario mínimo, aunque ambos tienen finalidades parecidas. Mientras que los salarios mínimos los establecen los gobiernos, los salarios dignos suelen ser el objeto de investigación de organizaciones especializadas. En la mayor parte de los países del mundo, el salario mínimo no alcanza para tener un nivel de vida digno; por eso, se formó el movimiento del salario digno.

Términos relacionados:

  • El ingreso digno es lo mismo que el salario digno, solo que el primero es para los trabajadores independientes (por ejemplo, los pequeños productores agrícolas) y el segundo, para los empleados.

  • El salario de mercado hace referencia a lo que se suele pagar en el mercado. No refleja lo que efectivamente necesita una persona y, por ende, no es equivalente a un salario digno.

  • Los salarios regulados por un convenio colectivo son aquellos que negocia un sindicato como resultado de convenios colectivos legalmente vinculantes y que pueden aplicarse para un solo empleado o para el sector completo. Son un medio importante para que los trabajadores negocien salarios y condiciones de trabajo mejores. En algunos países, los convenios colectivos estipulan los salarios mínimos. Teóricamente, un salario regulado por convenio colectivo representa un salario digno, pero, en la práctica, no siempre es el caso.

  • El salario justo es un término más laxo, pero en general se refiere al pago de un salario digno, la gobernanza de un salario justo, salarios regulados por un convenio colectivo y/o resultados indirectos de la igualdad salarial (por ejemplo, a igual trabajo, igual paga). Por lo tanto, la definición de salario justo es más amplia que la de salario digno.

2. Responder las preguntas sobre el salario digno de la Evaluación de Impacto B

Para responder estas preguntas, las empresas deben calcular si están pagando a sus trabajadores un salario digno. En ese cálculo intervienen dos factores: ¿cuánto deberían cobrar los trabajadores (referencia) y cuánto cobran en realidad (salario vigente)?

2.1 Acreditaciones aceptadas de salario digno

Existen organizaciones externas que acreditan que las empresas pagan un salario digno. Si una empresa tiene una de las siguientes acreditaciones, recibirá puntos por una o por ambas preguntas sobre salario digno. Nos referimos a esto como una “equivalencia”. En tales casos, B Lab verificará la autenticidad de la acreditación en lugar de corroborar la implementación de salarios dignos.

Todas las acreditaciones son optativas, ninguna es obligatoria para obtener la Certificación de Empresa B.


Tabla 1: Acreditaciones aceptadas de salario digno

Ubicación

Acreditación

Equivalencia en la Evaluación de Impacto B

Canadá - Alberta

Alberta Living Wage Network (Red para el salario digno de Alberta)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

Canadá - Columbia Británica

Living Wage for Families BC (Salario digno para familias de CB)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

Canadá - Ontario

Ontario Living Wage Network (Red para el salario digno de Ontario)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

Nueva Zelanda

Living Wage Movement Aotearoa New Zealand (Movimiento de salario digno de Aotearoa Nueva Zelanda)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

Reino Unido

Living Wage Foundation (Fundación para el salario digno)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

EE. UU.

Living Wage for US (Salario digno para EE. UU.) - Nivel I

Puntaje completo solo para la pregunta sobre salario digno para el individuo

Living Wage for US - Nivel II

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)

Varios

Fair Wage Network (Red para el salario justo)

Puntaje completo para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar)


SAI - SA8000

Puntuación máxima para ambas preguntas sobre salario digno (individual y familiar) si el informe de auditoría SA8000 confirma:

  • Uso de una estimación de la Coalición Mundial sobre Salario Digno - en inglés: Global Living Wage Coalition - (a diferencia de una estimación calculada por la empresa)

  • Pago real de un salario digno (a diferencia de tener un "incumplimiento con un plazo determinado", que implica no pagar un salario digno y, en cambio, tener un plan para pagarlo próximamente)


Nótese que la mayoría de las acreditaciones son válidas según la ubicación, es decir que la equivalencia también será específica para la ubicación. Las empresas que tienen trabajadores en distintas ubicaciones necesitarán varias acreditaciones o deberán demostrar la implementación de salarios dignos en los países que no están abarcados en las acreditaciones.

Las equivalencias están sujetas a modificaciones en caso de que haya cambios sustanciales en la metodología de un organismo de acreditación.

Si las empresas cuentan con una acreditación de salario digno que no aparece en la tabla anterior y quieren que B Lab evalúe su equivalencia, pueden solicitarlo al contactarse con B Lab.

2.2 Usar los salarios dignos de referencia

2.2.1 ¿Qué es un indicador de referencia?

Un salario digno de referencia es una cifra que representa lo que es un salario digno en un lugar y momento específicos. Se suele expresar como una tasa monetaria, por ejemplo, “$ por mes”. Existen varias organizaciones que investigan y publican salarios dignos de referencia. Si bien ofrecen información vital a las empresas, puede resultar confuso entender en qué varían y cuál hay que elegir. Los siguientes son algunos de los aspectos que varían según los proveedores de indicadores de referencia:

  • Cobertura: si bien algunos proveen indicadores de referencia para una sola provincia o un país, otros los proveen para varios países.

  • Tarifas: mientras que algunos indicadores de referencia están disponibles al público sin costo, hay otros que se deben pagar.

  • Acreditación: algunos proveedores de indicadores de referencia también ofrecen acreditaciones (ver 2.1).

  • Definiciones: la mayoría de los proveedores de indicadores de referencia usan definiciones compatibles; sin embargo, existen algunas diferencias (por ejemplo, no todos incluyen los gastos por el cuidado infantil y hay distintas concepciones respecto de lo que constituye una familia).

  • Metodologías de investigación: las organizaciones varían según cómo recopilan los datos para calcular los indicadores de referencia (utilizan, en distinta medida, investigaciones de campo, cómputos y datos públicos).

El abordaje de B Lab es aceptar los indicadores de referencia que cumplan con los criterios mínimos. Es importante que las hayan creado organizaciones confiables e independientes con metodologías rigurosas. A tal fin, aceptamos los indicadores aprobados por el Proceso de reconocimiento de IDH de metodologías para salarios dignos de referencia. Sin embargo, dado que algunos proveedores de indicadores no solicitaron la validación de IDH, B Lab acepta algunos indicadores adicionales por su utilidad. Para marzo de 2022, los siguientes indicadores de referencia contaban con la validación de IDH: Anker exhaustivo; familia típica de WageIndicator; valor de referencia Anker; familia típica de Fair Wage Network; y salario digno mensual para EE. UU. (enumeradas según la fecha en que fueron reconocidos).

Si bien abogamos por que los indicadores de referencia sean gratuitos y estén disponibles al público en general, reconocemos que la investigación y el cálculo de los montos de referencia es algo costoso y es difícil lograr una cobertura global únicamente con indicadores financiados con fondos públicos. También reconocemos que no todas las Empresa B (aspirantes) tienen montos de referencia (gratuitos) para sus ubicaciones y que a algunas se les dificulta pagar por indicadores de referencia. Por lo tanto, no se exigirá que las empresas compren datos de referencia. 

2.2.2 ¿Cómo elijo un indicador de referencia?

Dada la divergencia entre los indicadores enumerados arriba, B Lab desarrolló pautas específicas según la ubicación. La tabla 2 muestra los indicadores de referencia aceptados divididos en primarios y secundarios. Por defecto, deberían usarse los indicadores primarios. Los indicadores secundarios están disponibles para situaciones especiales. Por ejemplo, las empresas grandes que tienen trabajadores en muchos países quizás prefieran recurrir a un único proveedor de salarios dignos de referencia. En la sección 2.2.6 encontrará más consideraciones sobre la selección de un indicador de referencia. De cualquier forma, no deberían usarse los indicadores secundarios con el fin de pagar salarios dignos más bajos.

Algunos indicadores de referencia ofrecen los datos en distintos formatos, pero B Lab solamente acepta los que están especificados más adelante en la columna derecha de la tabla 3, bajo el rótulo “Limitaciones de lo que acepta B Lab”.

Nótese que, en ambas tablas, los indicadores dentro de una misma celda aparecen en orden alfabético. El orden vertical no implica una jerarquía ni una preferencia.



Tabla 2: indicadores de referencia aceptados por B Lab


Región


Ubicación

Indicadores de referencia primarios aceptados

Indicadores de referencia secundarios aceptados

Australia y Nueva Zelanda (ANZ)

Aotearoa New Zealand

Living Wage Movement Aotearoa New Zealand

Fair Wage Network (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH  o comuníquese directamente con Fair Wage Network).


WageIndicator (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o comuníquese directamente con WageIndicator).



Otro

N/A

África

Varios

Anker exhaustivo (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)



NewForesight (use la Herramienta de Identificación de Salarios Dignos de la IDH visite la web de NewForesight)

Asia

Singapur

Universidad Nacional de Singapur

Corea del Sur - Seúl

Ayuntamiento Metropolitano de Seúl

Otro

Anker exhaustivo (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)

Europa

Irlanda

Living Wage Ireland

España - Área Metropolitana de Barcelona

Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)

Reino Unido

Living Wage Foundation

Otro

N/A

América Latina

Varios

Anker exhaustivo (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)


NewForesight (use la Herramienta de Identificación de Salarios Dignos de la IDH visite la web de NewForesight)

EEUU & Canadá

Canadá - Alberta


Alberta Living Wage Network (Red para el salario digno de Alberta)

Canadá - Columbia Británica

Living Wage for Families BC (Salario digno para familias de CB)

Canadá - Ontario 

Ontario Living Wage Network (Red para el salario digno de Ontario)

Canadá - Manitoba 

Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro canadiense de alternativas de políticas)

Canadá - Terranova y Labrador

Canadian Centre for Policy Alternatives 

Canadá - Nuevo Brunswick

Human Development Council

Canadá - Nueva Escocia

Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro canadiense de alternativas de políticas)

Canadá - Quebec

Institut de recherche et d'informations socio-économiques (IRIS)

Canadá - otro

N/A

EE. UU.

Living Wage for US

Fair Wage Network (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH  o comuníquese directamente con Fair Wage Network).

Calculadora de salario digno de MIT


Resto del mundo

Anker exhaustivo (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)


Valor de referencia Anker (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)


Fair Wage Network (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH  o comuníquese directamente con Fair Wage Network).


WageIndicator (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o comuníquese directamente con WageIndicator).



Si bien la tabla anterior expone los indicadores de referencia aceptados, la tabla siguiente muestra toda limitación impuesta a cada uno de esos indicadores.


Tabla 3: Limitaciones de lo que acepta B Lab

Índices de referencia

Limitaciones de lo que acepta B Lab

Alberta Living Wage Network (Red para el salario digno de Alberta)

Ninguna de las opciones anteriores


Living Wage for Families BC (Salario digno para familias de CB)

Ninguna de las opciones anteriores

Ontario Living Wage Network (Red para el salario digno de Ontario)

Ninguna de las opciones anteriores

Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro canadiense de alternativas de políticas) - Manitoba 

Ninguna de las opciones anteriores

Canadian Centre for Policy Alternatives - Terranova y Labrador

Ninguna de las opciones anteriores

Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro canadiense de alternativas de políticas) - Nueva Escocia

Ninguna de las opciones anteriores

Living Wage Ireland (Salario digno de Irlanda)

Use un individuo para la pregunta sobre el salario digno para un individuo.


Use dos, tres o cuatro niños y dos adultos para la pregunta sobre el salario digno para una familia.


Para el valor de referencia familiar, las empresas pueden elegir entre el extremo más alto y más bajo del espectro, pero B Lab recomienda el monto más alto como una forma de demostrar liderazgo.


Living Wage Movement Aotearoa New Zealand (Movimiento de salario digno de Aotearoa Nueva Zelanda)

Ninguna de las opciones anteriores

Living Wage Foundation (Fundación para el salario digno)

Ninguna de las opciones anteriores

Living Wage for US

Use “Salario digno mensual (condado de menor costo en zona de traslado al trabajo para certificación de nivel II)”.

MIT Living Wage Calculator

Use un adulto y cero niños para la pregunta sobre el salario digno para un individuo.


Use dos o tres niños y dos adultos (ambos con trabajo) o dos adultos (uno con trabajo) para la pregunta sobre el salario digno para una familia.


Anker exhaustivo (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)

Ninguna de las opciones anteriores

Valor de referencia Anker (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o visite la página de Global Living Wage Coalition)

Ninguna de las opciones anteriores

Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)

Use ‘Persona sola’ para la pregunta sobre ‘salario digno individual’ 


Use ‘Parella amb 2 o més fills/es’ para la pregunta sobre ‘salario digno para una familia’

Global Living Wage Coalition

Global Living Wage Coalition proporciona acceso a dos indicadores de referencia: Anker Full-Fledged (Completo) y Anker Reference Value (Valor de Referencia). Para conocer las limitaciones de lo que acepta B Lab, busque el indicador de referencia específico en esta tabla.

Human Development Council

Ninguna

IDH Living Wage Identifier Tool

Esta herramienta redirige a los usuarios a otros indicadores de referencia y no es un indicador de referencia en sí mismo. Para conocer las limitaciones de lo que acepta B Lab, busque el indicador de referencia específico en esta tabla.

Institut de recherche et d'informations socio-économiques (IRIS)

Use ‘Composantes détaillées d’un revenu viable pour un ménage composé d’une personne seule’ para la pregunta sobre ‘salario digno individual’ 


Use ‘ménage composé de deux adultes et de deux enfants’ para la pregunta sobre ‘salario digno para una familia’

Universidad Nacional de Singapur

Ninguna

NewForesight

Para la pregunta sobre ‘salario digno individual’, use el valor salario vital bruto (‘gross living wage’) basado en 1 adulto trabajando a tiempo completo (‘1 adult working full-time’).

Para la pregunta sobre ‘salario digno para una familia’, use el valor salario vital bruto (‘gross living wage’) basado en una familia típica (‘typical family’) y asumiendo múltiples asalariados 

Ayuntamiento Metropolitano de Seúl

Ninguna

Fair Wage Network (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH  o comuníquese directamente con Fair Wage Network).

Use la cifra de individuo para la pregunta sobre el salario digno para un individuo.


Use la cifra de “familia tipo” para la pregunta sobre el salario digno para una familia. Esto implica usar la TF (tasa de fecundidad) ajustada y la cifra de asalariados.


WageIndicator (use la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH o comuníquese directamente con WageIndicator).

Use la cifra de individuo para la pregunta sobre el salario digno para un individuo.


Use la cifra de “familia tipo” para la pregunta sobre el salario digno para una familia.


Las empresas podrán elegir entre un valor inferior y superior, aunque B Lab recomienda elegir el valor superior como una forma de demostrar liderazgo.


Si las empresas conocen o usan un indicador de referencia que no aparece en la tabla anterior y quieren que B Lab la tenga en consideración, pueden solicitarlo al contactarse con B Lab.

2.2.3 Salario digno individual y familiar

En la Evaluación de Impacto B, las empresas pueden obtener puntos por pagar un salario digno para individuos. Si bien B Lab reconoce que el salario digno es para un individuo y su familia, esa pregunta sigue estando en la Evaluación de Impacto B para guardar coherencia con el paso del tiempo y, lo que es más importante, continuar diferenciando el desempeño de las empresas en términos de los salarios que pagan.

Algunos índices de referencia solamente ofrecen cifras calculadas para familias. En esos casos y cuando la remuneración que brinda la empresa está por debajo del valor de referencia, hay dos opciones:

  1. Pagar un salario digno familiar y obtener puntos por ambas preguntas (individual y familiar).

  2. Seleccionar N/A para la pregunta sobre el individuo y <75% para la pregunta sobre el salario digno familiar.

2.2.4 Supuestos sobre el tamaño de una familia

Hay distintos tamaños de familia. La cantidad de personas dependientes varía como también la cantidad de personas que perciben un salario, lo cual afecta el cálculo del salario digno. Frente a eso, los proveedores de montos de referencia mencionados adoptan distintos abordajes. Algunos (como MIT) ofrecen opciones al usuario, mientras que otros se basan en supuestos respecto de lo que constituye una familia. Según Living Wage for US, por ejemplo, hay 1.7565 personas que ganan un salario por cada familia, conclusión a la que llega a partir de la tasa de empleo nacional, y presupone que en cada familia hay dos niños y dos adultos.

Toda limitación a lo que pueden usar las empresas para la Evaluación de Impacto B está detallada en la tabla 3, en la columna “Limitaciones de lo que acepta B Lab”. Nótese que cuando los proveedores de montos de referencia ofrecen opciones, se espera que las empresas seleccionen lo que corresponda.

2.2.5 Usar la Herramienta para identificar salarios dignos de IDH

Esta herramienta en línea muestra las metodologías que ofrecen indicadores de referencia para su ubicación. Esos indicadores de referencia cumplen con los requisitos mínimos con respecto a la metodología (pulse aquí para obtener más información). Puesto que para marzo de 2022 IDH había reconocido cinco metodologías para indicadores de referencia, son las únicas que están incluidas. El orden en que las presenta la herramienta no implica una preferencia ni prioridad por parte de IDH. Es posible que haya otros indicadores de referencia que no se incluyeron porque no solicitaron el reconocimiento.

El uso de esta herramienta es opcional.

2.2.6 Consideraciones adicionales para elegir indicadores de referencia

Además de las pautas expuestas en la sección 2.2.2, las empresas pueden considerar los siguientes factores para elegir un indicador de referencia:

  • Use indicadores de referencia específicos según la ubicación (en la medida que la ubicación pueda ser precisa).

  • La ubicación más cercana a donde se desempeñan los trabajadores.

  • La ubicación más comparable a donde se desempeñan los trabajadores (es decir, similar en términos de ámbito rural o del tamaño de la ciudad).

  • Antigüedad del indicador de referencia (cuanto más reciente, probablemente sea más preciso).

  • Metodología del indicador de referencia: como ya se mencionó, existen diferencias entre los indicadores. Por lo tanto, las empresas y los sectores podrán recurrir a uno en lugar de otro.

  • Se pueden utilizar indicadores de referencia urbanos para los trabajadores de zonas rurales si no existe un salario de referencia rural. Los salarios de referencia urbanos tienden a ser más altos que los rurales, por lo que esto tiende a favorecer a los trabajadores y, por lo tanto, está permitido.

2.2.7 Los indicadores de referencia puestos en contexto

Las necesidades humanas son complejas. Por eso, si bien es provechoso traducir ese derecho humano en cifras concretas, debemos recordar que las cifras se basan en muchos supuestos y que siempre existirá una complejidad inherente. Además, la mayoría de los proveedores de indicadores de referencia actualizan regularmente sus metodologías para ser más precisos y para incorporar las cambiantes ideas respecto de lo que constituye un nivel de vida digno. Por eso, no se deben tomar los salarios dignos de referencia como algo perfecto. Teniendo eso en mente, las empresas deberían revisar los datos de salario digno de referencia con sus trabajadores.

Asimismo, los sindicatos deberían desempeñar un papel activo en la implementación de los salarios dignos. Además de revisar los montos de referencia, los sindicatos pueden usarlos en sus negociaciones. Los montos de referencia pueden funcionar como una confirmación externa de las brechas entre salarios dignos. Bajo ningún concepto la implementación de un salario digno debería dificultar ni impedir que los sindicatos negocien los salarios. En síntesis, los montos de referencia deberían usarse junto con los sindicatos, no como un reemplazo de los mismos.

2.3 Calcular los salarios vigentes

El “salario vigente” hace referencia al “paquete” completo que un empleador paga a un trabajador. Se lo conoce también como remuneración. Incluye el salario base y otros conceptos, como beneficios en especie, bonos y prestaciones salariales. No todos los conceptos se consideran al momento de calcular los salarios vigentes. Es importante que tanto el salario vigente como el salario de referencia sean precisos para garantizar que la brecha que se calcula entre ambos sea lo más cercana posible a la realidad. En otras palabras, solamente los cálculos precisos permiten a un empleador saber con certeza si está pagando a los trabajadores un salario digno.

Las pautas de B Lab para calcular los salarios vigentes se basan en la metodología Anker.

2.3.1 Cómo calcular los salarios vigentes

Al calcular los salarios vigentes, es importante ser congruentes con todos los trabajadores y con el salario digno de referencia que se haya elegido. En general, los cálculos se basan en los salarios brutos mensuales. La divisa dependerá del país. Garantice la congruencia de las siguientes formas:

  • Periodo de pago: si, por ejemplo, los salarios son semanales, hay que multiplicar por 52 y dividir entre 12 para obtener el monto mensual. Del mismo modo, si hay bonos o prestaciones salariales anuales, deberán dividirse entre 12.

  • Horario normal: se toma como base el trabajo de tiempo completo, en el que la cantidad de horas coincide con la cantidad usada para el salario digno de referencia y el concepto de trabajo de tiempo completo imperante a nivel local. En general, se trata de 40 horas semanales. Entonces, si por ejemplo una persona trabaja un día por semana, su salario deberá multiplicarse por cinco para calcular el salario de tiempo completo.

  • Impuestos: los impuestos suelen estar incluidos en los salarios dignos de referencia, es decir que las empresas deberían calcular los salarios vigentes incluyendo los impuestos (es decir, los salarios brutos antes de deducir los impuestos).

A continuación, siguen dos formas de simplificar los cálculos.

  • El salario vigente incluye todos los componentes del salario. Sin embargo, vale la pena corroborar si los salarios base no cumplen de por sí con el salario digno de referencia, puesto que, en ese caso, no haría falta ningún otro cálculo, con el consiguiente ahorro de tiempo que ello supone. Si el salario base es inferior al salario digno, hay que agregar otros componentes del salario según los principios expuestos en la próxima sección (2.3.2).

  • Al calcular los salarios vigentes, comience por los trabajadores de menor salario. Esa es la forma más rápida de saber si hay trabajadores o grupos de trabajadores que cobran por debajo del salario digno.

2.3.2 Principios para incluir componentes adicionales al salario

Al calcular los salarios vigentes, un empleador puede incluir cualquier componente que sea:

  • Pertinente: de acuerdo con las necesidades básicas de una persona y su familia, como vivienda, comida o educación. Se excluyen todos los costos relacionados con el trabajo. Además, se deben incluir los costos que están comprendidos como una categoría de costo en el indicador de referencia elegido (es decir, si el indicador no incluye el cuidado infantil, no habrá que incluir el concepto correspondiente).

  • Predecible: el trabajador sabe qué esperar y cuándo, lo cual le permite organizar y planificar sus finanzas (un ejemplo son las prestaciones salariales mensuales o los bonos determinados por la política de la empresa y no según la discrecionalidad de la gerencia).

  • Utilizable: el trabajador tiene que poder usarlo fácilmente (por ejemplo, el concepto se paga en efectivo y no es un cupón de regalo de un negocio desconocido).

  • Accesible: se recibe en el plazo de un año, de modo que incide en los costos semanales o mensuales.

  • Vinculado con el horario normal, de modo que los trabajadores no dependen de las horas extra.

Adicionalmente:

  • En el caso de los beneficios en especie, los empleados solamente incluyen el costo que les representa y no el valor de venta al público (por ejemplo, lo que cuesta producir el almuerzo en la cafetería y no el precio de venta de los alimentos; rigen condiciones especiales para el seguro médico en EE. UU., ver la sección 2.3.3).

  • Cualquier componente del salario (a excepción del salario base y las propinas) no podrá representar más del 20% de la remuneración y del salario total. Si la asignación para la vivienda equivale a un 30% de la remuneración total, solamente se podrá incluir en el cálculo el 20% de la asignación. La finalidad es que ningún componente individual distorsione los cálculos.


2.3.4 Ejemplos

La siguiente tabla es orientativa. La terminología relacionada con salarios varía según la empresa, el sector y el país, de modo que posiblemente los términos siguientes no coincidan con el contexto de todas las empresas.


Tabla 4: Ejemplos de componentes adicionales del salario

Componente

¿Incluir o excluir?

Aguinaldo

Incluir.

Cupones para el supermercado

Incluir si para los trabajadores es fácil usarlos (es decir, si son utilizables).

Vivienda provista por el empleador

Incluir únicamente el costo para el empleador, no el precio de venta al público.

Asignación para la vivienda

Incluir.

Guardería

Incluir si el costo del cuidado infantil está incluido en el indicador de referencia elegido. Incluir únicamente el costo para el empleador, no el precio de venta al público.

Almuerzo en la cafetería

Incluir únicamente el costo para el empleador, no el precio de venta al público.

Viáticos

Incluir si son para el transporte diario, excluir si son para viajes de trabajo pues no son pertinentes.

Telefonía celular

Incluir si es de uso personal, excluir si es para el trabajo pues no es pertinente. 

Bono por desempeño

Incluir en los siguientes casos:

  • Depende del desempeño del trabajador y no de la empresa (ver abajo).

  • Está formalizado y, por ende, es predecible (es decir, responde a una política o a un procedimiento y no depende de la discrecionalidad de la gerencia).

  • Vinculado con el horario normal de trabajo.

Propinas

Incluir si la empresa garantiza un salario digno (es decir, si el salario más las propinas no alcanza el salario digno, el empleador lo completa para que equivalga a un salario digno).


Incluir las propinas solo hasta alcanzar el monto del salario digno, no hace falta incluir todas las propinas recibidas.


El límite del 20% no rige en este caso.

Participación en las ganancias (bono recibido cuando la empresa tiene un buen desempeño financiero)

No es predecible, por lo tanto, excluir.

Horas extra

Excluir puesto que no se percibe por el horario normal de trabajo.

Jubilación

Incluir si la jubilación es un costo incluido en el indicador de referencia elegido. De lo contrario, excluir pues no es accesible.

Indemnización por despido

Excluir pues no es accesible.

Seguro de vida

Excluir pues no es accesible.

Seguro por discapacidad y accidentes

Excluir pues no es accesible.

Seguro dental

Incluir si el costo de la atención dental está incluido en el indicador de referencia elegido (en general, no está incluido).

Cobertura médica para el trabajador y su familia

Incluir si el costo de la cobertura médica está incluido en el indicador de referencia elegido. Incluir únicamente el costo para el empleador, no el precio de venta al público.


Para EE. UU. rigen condiciones especiales, ver la sección 2.3.3.

Licencia por enfermedad

Excluir pues no es pertinente (es para el trabajo).

Equipo de protección personal

Excluir pues no es pertinente (es para el trabajo).

Capacitación

Excluir pues no es pertinente (es para el trabajo).


3. Circunstancias especiales


3.1 El salario mínimo es mayor que el salario digno

En ciertas ocasiones, el salario mínimo establecido por ley es mayor que el salario digno, aunque eso dependerá del indicador de referencia que se use para definir el salario digno. B Lab no proporciona una lista de los lugares en los que esto ocurre porque se trata de algo que inevitablemente varía con el tiempo a raíz de cambios macroeconómicos. Los proveedores de salarios dignos de referencia están mejor preparados para ofrecer la información más actualizada.


Si una empresa contacta con los proveedores de pago de indicadores de referencia globales (actualmente, WageIndicator y Fair Wage Network), dichos proveedores le informarán si el salario mínimo alcanza el valor del salario digno de referencia local. Tenga en cuenta que las empresas no deben utilizar promedios de salario digno para un país sino valores de referencia locales. 

3.2 Convenios colectivos de trabajo

Los convenios colectivos de trabajo (CBA, ver la sección 1 de “términos relacionados” para leer la definición) representan el derecho fundamental de las personas de negociar colectivamente. B Lab apoya su uso. Sin embargo, los convenios colectivos de trabajo a veces son el resultado de procedimientos poco equitativos y no siempre logran obtener un salario digno. Dadas las diferencias en términos de calidad, habría que evaluar cada convenio colectivo individualmente, tarea que B Lab no puede realizar. Por lo tanto, por el momento no se aceptarán convenios colectivos de trabajo como salarios dignos de referencia.

El único caso en el que B Lab aceptará un convenio colectivo de trabajo será mediante el Proceso de reconocimiento de IDH de metodologías para salarios dignos de referencia (ver sección 2.2.1).

Las empresas cuyos trabajadores están sujetos a convenios colectivos de trabajo tienen tres opciones:

  1. Usar un salario digno de referencia aceptado por B Lab (ver sección 2.2.2).

  2. Responder la pregunta sobre el salario digno como N/A si no hay ningún indicador de referencia gratuito a disposición.

  3. Alentar a quienes iniciaron la negociación del convenio a solicitar el reconocimiento de IDH.

3.3 Circunstancias especiales adicionales

  • No hay indicadores de referencia (gratuitos): Si la mayoría de los trabajadores (> 50%) está en una ubicación donde no hay indicadores de referencia gratuitos aceptados, podrá seleccionar N/A. Si la mayoría de los trabajadores está en una ubicación donde hay indicadores de referencia gratuitos aceptados, corresponde que su empresa responda las preguntas sobre salario digno. El denominador utilizado para calcular el porcentaje de trabajadores que cobran un salario digno por lo tanto excluye a los trabajadores que se encuentran en ubicaciones donde no hay indicadores de referencia gratuitos a disposición.

  • Cobertura parcial: Es posible que una empresa haya recibido una certificación previa sobre la base de los indicadores de referencia aceptados en ese momento que tenían una cobertura parcial de los trabajadores (por ejemplo, si hay trabajadores en EE. UU. cubiertos y trabajadores en Francia no cubiertos por los indicadores, las respuestas sobre el salario digno se basarán exclusivamente en los trabajadores de EE. UU.). Aunque B Lab ahora acepta indicadores de referencia que cubren casi todos los países del mundo, no se exigirá a las empresas que se encuentran en esa situación usarlos. En otras palabras, las empresas que estén en esa situación excepcional podrán seguir aplicando el mismo abordaje que antes, aunque se las alienta a pagar un salario digno a todos los trabajadores y demostrarlo.

  • Siempre es voluntario: Como todas las preguntas de la Evaluación de Impacto B, las empresas no están obligadas a implementar salarios dignos. Siempre tienen la posibilidad de responder con la primera opción (sin puntos).

  • Trabajadores remotos: El salario digno de referencia aplicable está determinado por el lugar donde el trabajador está registrado para pagar impuestos. Ese lugar podrá no ser el lugar donde vive.

  • Recertificación: Las empresas que buscan obtener la versión 6 de la certificación y previamente habían respondido N/A debido a que no había indicadores de referencia aceptados por B Lab en su lugar de operaciones podrán volver a seleccionar N/A (esto solamente es válido para una recertificación).

4. Otras preguntas sobre salario digno en la Evaluación de Impacto B

En la Evaluación de Impacto B, además de las dos preguntas operativas sobre salarios dignos en el área de impacto “Trabajadores”, hay varias preguntas más relacionadas con los salarios dignos. Las novedades incluidas en este artículo se aplican también a esas preguntas.


4.1. Iniciativas para aumentar salarios y beneficios


Ejemplos de iniciativas que las empresas pueden tomar para aumentar los salarios y beneficios reconocidos en la pregunta "Iniciativas para aumentar los salarios y beneficios":

  • Proporcionar apoyo o recursos más allá del mínimo legal para los esfuerzos de negociación colectiva de los sindicatos.

  • Apoyar a los sindicatos a calcular un salario digno (por ejemplo, conectándolos con recursos o financiando investigaciones)

  • Desempeñar un papel activo en las iniciativas existentes de salario digno (ver, por ejemplo, 'Iniciativas de múltiples partes interesadas y miembros dedicadas al salario digno a nivel global' en la sección 5. Recursos externos)

  • Establecer una nueva iniciativa de salario digno (por ejemplo, organizar eventos de aprendizaje o crear un grupo de trabajo entre empresas similares)

  • Desempeñar un papel activo en la promoción o cabildeo (lobbying) de avances legislativos, incluido el salario mínimo o el aumentos de beneficios.

  • Participar o facilitar investigaciones sobre salarios dignos (por ejemplo, poniendo a prueba nuevos enfoques o metodologías)

  • Encargar una investigación sobre salarios dignos y hacer públicos los datos


5. Recursos externos

Marcos y estándares internacionales:

Definición de un salario digno:

Calcular los salarios vigentes:

Informes sobre salarios dignos:

Implementar salarios dignos para los trabajadores:

Implementar los salarios dignos en la cadena de suministro:

Iniciativas de múltiples partes interesadas y miembros dedicadas al salario digno a nivel global:

Otros recursos:

The Case for Living Wages - Business Fights Poverty

Was this article helpful?

That’s Great!

Thank you for your feedback

Sorry! We couldn't be helpful

Thank you for your feedback

Let us know how can we improve this article!

Select atleast one of the reasons
CAPTCHA verification is required.

Feedback sent

We appreciate your effort and will try to fix the article